DOMINANTE SUMIS@: ¿En qué consiste este rol y cuáles son sus implicaciones?
El/La dominante sumis@ (Dom-sub) es una persona que, teniendo dentro de la sesión un papel sumiso, actúa como asistente del/de la Am@ para dominar a otra persona.
Un/Una dominante sumis@ no es necesariamente una persona con tendencias switch, puede desempeñar este rol tanto un/a sub switch como un/a sub que sea predominantemente pasiv@. En el primero de los supuestos la versatilidad del/de la sub por su carácter switch permitirá al/a la dominante sumis@ tener iniciativa a la hora de cumplir el papel de asistente de su Am@ en la tarea de dominar y/o someter al/a la otr@ sub.
En el caso de que el/la dominante sumis@ sea predominantemente pasiv@ el/la Dom deberá ocuparse de darle instrucciones y órdenes claras y precisas para que desempeñe su labor de apoyo durante la sesión. Un/a sub switch situad@ en este rol tendrá la oportunidad de dar salida y expresar sus deseos dominantes a la vez que siente la tutela y dominancia de su Am@. Una persona de carácter eminentemente sumiso sentirá desempeñar el rol de dominante sumis@ como una escena de “dominación mental”, dado que su Am@ se encargará de controlar, a
través de sus órdenes e instrucciones a lo largo de la sesión, cada una de sus acciones, convirtiendo al/a la sub asistente en algo parecido a una marioneta humana regida por su voluntad, en una especie de extensión física de la misma. Una persona totalmente sumisa puede disfrutar de la sensación de sentir que es un mero instrumento de la voluntad de su Am@ mientras domina a otr@ sub junto a el/ella.
En su papel de asistente y de participante activ@ de la sesión junto a su Am@ es necesario que el/la sub que vaya a desempeñar el rol de dominante sumis@ tenga los conocimientos y las habilidades necesarias para hacer su labor con seguridad. Es responsabilidad del/de la Dom dar a su sub las herramientas y formación esenciales para que pueda desempeñar este rol. De la misma forma, un/a sub que vaya a ser dominante sumis@ durante una sesión debe estar mentalmente preparad@ para ello, no tod@s l@s subs son apt@s para este rol tan exigente.
Dado que el/la Dom dominará con la ayuda de su sub a otra persona, que será el centro de la sesión, resultará muchas veces habitual que afloren emociones negativas como la envidia o los celos en la persona sub asistente, sentimientos que el/la Dom tendrá que saber leer en su sub y detener la sesión si lo considera preciso. Estas emociones negativas se pueden prevenir si con anterioridad a la sesión las tres personas participantes entablan un diálogo y un consenso profundos, estableciendo límites claros y líneas rojas bien marcadas. Si el/la sub que va a ser dominad@ por l@s dos es una persona cercana por amistad tanto al/a la Dom como al/a la sub la sesión se desarrollará con mucha mayor
fluidez y reduciremos las posibilidades de que nuestr@ sub se incomode de alguna forma en su papel de dominante sumis@.
Hacer de nuestr@ sub un/a dominante sumis@ competente dependerá en gran medida del ejemplo que le demos como Am@, dado que el/ella tenderá a reproducir nuestra forma de dominar, con todas sus virtudes y defectos. Entrenar a nuestr@ sub para desempeñar este rol implicará realizar a la vez un sondeo de nuestras virtudes y defectos como Doms, dado que veremos a nuestr@ sub imitar nuestros métodos de dominar y podremos delimitar fallas y carencias. También podemos entrenar a nuestr@ sub para que desarrolle su propia forma de dominar con sus características singulares, ajustándola a sus fetiches, a sus filias y a su personalidad, de esta forma, a la hora de la sesión, serán dos formas originales de dominar las que entren en juego a la vez en tándem, enriqueciendo la experiencia para tod@s l@s participantes.
Ilutración: airily steps