ENTREVISTANDO A IMANOL (switch)
Amante y practicante sobre todo del arte de Shibari, electroestimulación y siendo un «friki» (dicho desde el respeto y «cariño» que le tengo) de la tecnología, como no, tiene una impresora 3D con la que crea todo tipo de «artilugios» relacionados con el BDSM. Por lo que sé, le gustan muchas más cosas y prácticas, pero estas, creo yo, son las más destacables.
Y por cierto, es mi «víctima» de piercings, creo que lo llamaré el hombre de acero jajaja Príncipe Alberto, escalera Frenum, Lorum, escalera Escroto y terminando con un Guiche, un sueño para todo Anillador. Ahí lo tengo medio desnudo, su sumisa a lado y las risas y los momentos surealistas…. impagable.
Imanol, he de decirte que esta entrevista es todo un desafío para mi, pues quiero tocar «temas/prácticas» de l@s cuales sé muy poco. La teoría en general si, pero al no probarlas nunca, por motivos varios, me declaro abiertamente una ignorante total y lo reconozco a mucha honra. El arte de Shibari me gusta verlo una vez ya acabado, reconozco que el proceso, no es lo mío. La electroestimulación me atrae, pero a nivel bajo/básico, unos cablecitos pegados a la piel, darle a un botón o girar una ruedecita y ya. Jajajaja Si, soy mas analógica que tecnológica. Y si hablamos de la impresora 3D, de eso ya ni «papa».
PREGUNTAS EN GENERAL
- ¿Quién eres, cómo te autodefines? No me seas escueto y se «generoso» con la respuesta, que ya nos conocemos jajaja
Es una pregunta difícil, creo que aún me estoy autodescubriendo, pero entre las cosas que tengo claras, es que que soy switch, aunque hay muchos que aún no lo se lo crean y solo me vean como a otro Dom. Amo el BDSM, es parte fundamental de quien soy y sé que estará siempre presente en mi vida. Me gusta aportar en la medida de lo posible a la comunidad, por ejemplo con las peer rope y en su dia con quedadas BDSM de los jóvenes de Zaragoza. Soy alguien bastante seguro de si mismo, que no tiene miedo a cometer errores y experimentar cosas nuevas.
- Eres switch. ¿Todo lo que practicas en rol de Dom, te gusta que lo practiquen contigo en tu rol de sum?
Decir «todo» es demasiado, pero el 90% de las cosas, sin duda. Además de unas cuantas prácticas más, que son mas exclusivas del FemDom.
- ¿Qué límites tienes como sumiso y como Dominante?
Esa es una pregunta muy personal, pero como me gusta probar muchas cosas, tengo que reconocer, que tengo pocos.
- Como sumiso… ¿te arrodillas ante Mujeres o ante hombres?
Puesto que para mi sesionar con hombres es un límite, si me arrodillo ante alguien, va a ser ante una Mujer.
- Tienes a una sumisa que se llama bells, que conozco y es un encanto de niña… ¿Cómo os habéis conocido y cuánto tiempo lleváis juntos?
La cosa es que en junio de 2023 buscaba a alguien para hacer cuerdas de forma continua, y una amiga me dijo que por qué no ponía un anuncio en Fetlife. Una de las que contestó fue bells, después de tomar un café y explicarle a lo que se estaba apuntando, dijo que si. Bueno, las cosas han evolucionado y desde hace poco es mi sumisa.
- En un hipotético caso en cual has de asistir solo a una cena de protocolo… ¿Qué rol adoptarías y por qué?
Pues como suelo ser mas Dominante que sumiso, en una cena de protocolo me veo asistiendo del lado Dominante.
PREGUNTAS SOBRE SHIBARI
Buscando información sobre que es el Shibari, he encontrado muchos textos e información, muchas se parecían, otras discrepaban de otras… pero si coincidían todas en que es un antiguo estilo Japonés de ataduras y restricciones eróticas convertidas en arte contemporáneo y una practica de BDSM.
También se le conoce como KINBAKU (atar apretadamente, en Japonés)
- Realizas talleres y performance del arte llamado Shibari, pero retrocedamos al principio… ¿Qué sentiste, que se te pasó por la cabeza al tener tu primer «contacto» con este arte?
Pues siendo sincero, las primeras veces que usé cuerdas para atar, todo lo que sabia, lo había sacado de internet y de libros. A eso no se le puede llamar Shibari, como mucho lo llamaría Bondage. Fue un primer contacto muy divertido, pero también lleno, repleto de meteduras de pata. Mi primer contacto real con el Shibari fue en un taller intensivo en Pamplona.
- ¿Tuviste claro en seguida que era lo tuyo?
Aún no se si es lo mío o no, pero si te puedo decir que es una de mis prácticas favoritas, y por lo pronto la voy a seguir practicando y difundiendo.
- Sé que tuviste al menos dos maestros, si no me equivoco, con los que has aprendido lo que hoy haces con tanta pasión… ¿Se puede saber quienes son?
Si, son dos figuras públicas y espero que no me maten por nombrarlos.
Con quien empecé en el mundo del Shibari fue con Dumas, actualmente uno de los mejores atadores que hay en España.
Y con quien fui un paso más allá con las cuerdas, fue con Vic el Sensei del Dojo de Shibari de la escuela Yukinaga en Barcelona.
- ¿Hace cuánto tiempo que practicas sin supervisión, por libre?
Pues desde la pandemia, pero me gustaría volver a retomar para seguir aprendiendo y mejorando.
- ¿Crees que ya eres experto o sigues aprendiendo?
Sin ninguna duda sigo aprendiendo cada día, en cada atadura. Esto no acaba.
- Por tu experiencia personal… ¿Qué tipo de cuerdas son las mejores y por qué? Hablando del material. Pues en muchos sitios hablan que son las cuerdas de algodón o de cáñamo… ¿Lo confirmas, desmientes o matizas?
Para mi las mejores cuerdas son las de Yute de entre 5 y 6 milímetros. Las de Cáñamo también son muy utilizadas pero a mi, personalmente no me gusta su olor, ni su tacto.
- Es una práctica que no hay que tomársela a la ligera, ya que es potencialmente muy peligrosa en manos inexpertas. Hay que conocer bien la anatomía del cuerpo humano, saber por dónde se pueden pasar las cuerdas, por dónde hacer los nudos, dónde se puede apretar más y dónde menos, sin cortar la circulación, en caso de suspensión cómo repartir el peso…, etc. ¿Qué «señales» hay que saber ver para darse cuenta que pasa algo y que hay que parar de inmediato y actuar con rapidez desatando/aflojando? ¿Y en caso de pérdida de conocimiento aún en suspensión, por ejemplo, como se debe actuar?
El mejor indicador suelen ser las manos.
Te has ido a un caso muy extremo, si la persona atada te ha perdido el conocimiento mientras la tenias suspendida y no te has dado cuenta, es que no le estabas prestando atención.
Lo que te dirá todo el mundo, es corta cuerda y bájala al suelo lo antes posible, y coincido siempre que no estés solo, en ese caso primero llama a emergencias, luego bájala al suelo y luego corta las cuerdas que queden.
- Sé de una «Dómina» que con una o dos clases solo de Shibari ya se lanzó a hacer suspensión sin supervisión y le dislocó un hombro a un pobre e inconsciente sumiso. Según tu opinión, ¿cuándo una persona esta ya preparada para hacer suspensiones sin supervisión de un experto?
Pero lo suyo es que primero te desenvuelvas con soltura en el suelo, luego empieces a hacer alguna semi suspensión y ya cuando lo hagas sin problemas, empieces a hacer suspensiones, me parece el camino mas lógico.
- Por ultimo… ¿Qué consejo le darías a todo aquel que quiera sumergirse en este mundo lleno de cuerdas y nudos y no sabe ni por donde empezar?
Hoy en día en España y en la mayoría de las ciudades se hacen eventos de cuerdas. Si no sabes por donde empezar, yo iría a una quedada de cuerdas o peer rope por que vas a tener a un montón de gente atando y compartiendo, además suele ser económico.
Por otro lado, si tienes claro que esto es lo tuyo ve a un taller de Shibari. De alguien que sepa y que lo acredite, de esta forma tendrás un punto de partida para practicar Shibari y podrás ver si quieres seguir aprendiendo mas.
PREGUNTAS SOBRE ELECTROESTIMULACIÓN
Nunca se ha de practicar con alguien con problemas de corazón, con epilepsia, con marcapasos, con la piel irritada y estando embarazada.
- Entiendo que practicas la electroestimulación erótica que es electroestimulación de baja frecuencia y de bajo voltaje, si es así… ¿Puedes explicarnos que es exactamente y como funciona/actúa sobre una persona?
Lo que si es bajo, es el amperaje, que es lo peligroso de verdad, la frecuencia suele ser baja y el voltaje depende del aparato que se use.
La electroestimulación es una forma de generar sensaciones mediante la electricidad, esta puede ser tanto para dar placer, como de forma mas sádica.
- En un artículo leí que es totalmente desaconsejable usar esta práctica por encima de la cintura y esta absolutamente prohibido usarla sobre el corazón o su entorno, cabeza, cuello y riñones. Ni poner los electrodos en los costados a la altura del corazón…
¿Lo confirmas, desmientes, matizas o añades algo mas?
En el electroplay la mayoría de la electricidad pasa de forma muy externa por el cuerpo, con lo cual no es una practica peligrosa.
Eso si, las zonas antes mencionadas son zonas de riesgo, con lo cual se ha de ir con mucha mas precaución.
- ¿Al aplicar la electro sobre una persona que nunca la ha experimentado, la informas/preparas de alguna manera antes de empezar?
No más que cuando azoto a alguien. Has de pensar que empiezas de menos a más y vas viendo cómo reacciona la persona al estímulo.
- ¿En qué partes del cuerpo es mejor empezar con una persona novata?
Para mi una de las mejores partes es el culo, es el grupo muscular grande y da una sensación similar al azote.
- Por ejemplo, yo que soy Dómina interesada en esta práctica, pero a nivel muy básico… he leído que que estas son buenas opciones: un T.E.N.S. (estimulador eléctrico transcutáneo de los nervios) o un T.E.N.S./E.M.S. (estimulador eléctrico muscular), los dos con al menos 2 canales y mínimo 3 modos de funcionamiento. ¿Puedes explicar la diferencia entre estos dos estimuladores eléctricos? ¿Estas de acuerdo con dicha información? Si no es así… ¿Cuál me recomendarías tú?
Las (TENS) estimulan los nervios solamente para aliviar el dolor, mientras que las (EMS) están diseñadas para estimular los músculos para fortalecerlos y rehabilitarlos.
Puedes utilizar cualquier aparato de electroestimulación deportiva que tengas por casa, pero mi recomendación es que uses aparatos pensados para un uso sexual.
También me gustaría aclarar que hay otros tipos de aparatos que dan descargas, como pueden ser los ZAP o las Violet wand.
- En internet he dado con unos «juguetitos» que me han gustado un montón… electrodos de goma conductora para clítoris y estimulador de pene con inserción uretral… ¿Qué opinas sobre ellos y si yo al querer iniciarme, podría utilizarlos?
Para empezar y hasta que tengas un poco mas de experiencia, los electrodos autoadhesivos son lo mas fácil de usar.
En cuanto a la goma conductora, es muy divertida y versátil y tampoco es mucho más complicada, pero has de usar gel conductor.
En cuanto a la inserción uretral, mejor para más adelante.
- Electroestimulación basada en audio es convertir ondas de audio en estímulos eléctricos, lo llaman electroestimulación avanzada… ¿Estas familiarizado con ella y qué opinas?
Si, uno de los aparatos que utilizo, tiene la opción de usarla. Al final lo veo como otra opción más.
- Eres un apasionado de las tecnologías y sé que tienes unos cuantos juguetes «inocentes» y siempre estás pendiente de las novedades que salen al mercado… ¿Cuál es el siguiente que terminará en tu colección?
El próximo ya esta de camino, es la evolución de un aparato que ya tengo y viene con muchas novedades. Es el DG-LAB.
- ¿Hay algo que te gustaría contar, aclarar o puntualizar sobre la «temida» práctica llamada electroestimulación?
Pues que como en todas las practicas del BDSM se le ha de tener respeto, pero no miedo.
Que con información, asesoramiento y un poco de paciencia, es una práctica que puede dar mucho juego en vuestras sesiones.
PREGUNTAS SOBRE IMPRESORA 3D Y SU USO EN BDSM
He buscado información y me he puesto a reír que casi me ahogo. A mi sumiso de collar aivar, en un evento lo mandé a disfrazarse de conejo, hasta le fabriqué una zanahoria gigantesca, desde entonces y de vez en cuando lo llamo «mi roedor», y al buscar la utilidad/relación de las impresoras 3D con el BDSM…lo primero que me sale es un flogger zanahoria para conejos. Quiero y necesito esa cosa horrenda jajaja
- Las impresoras 3D no son maquinas precisamente baratas… ¿Te hiciste con una únicamente por poder fabricar cosas o/y piezas para el mundo BDSM, por otros motivos o por que simplemente te hacia ilusión tener una?
Soy un poco friki y el mundo de la tecnología siempre me ha gustado, el poder fabricar cualquier cosa que se me pasa por mi cabeza es un sueño hecho realidad.
El caso es que por mi cabeza pasan bastantes maldades relacionadas con el BDSM jajaja.
- Por lo que he visto, realmente se pueden imprimir muchísimas cosas útiles para el BDSM, como por ejemplo las jaulas de castidad, que hasta pueden ser personalizadas con logos, iniciales, piezas sueltas ¿Probaste hacer alguna?
Si que lo he probado, hay muchos diseños por ahí colgados y cada cual mas loco que el anterior.
- Yo ya tengo 4 cositas pensadas para que me hagas, me van a salir caras, mejor dejo de mirar el puñetero internet jajaja ¿Vendes artículos por encargo? ¿Tienes tarifas/ precios fijos?
Claro, ¿qué quieres?
Si que vendo artículos por encargo, y si tengo tiempo, me gustaría hacer una línea de productos BDSM diseñados por mi.
En cuanto a las tarifas y precios… suelen ser cosas muy especificas y concretas y se ha de evaluar caso a caso.
- Hace poco me enseñaste que has imprimido lo que es el «tapón» de la máscara de gas, y una «tabla» de castigo para arrodillarse… ¿Lo más raro/loco que has imprimido es…?
Más que loco, diría más grande, imprimí un Cepo de un metro de longitud y en total fueron mas de 72 horas de impresión y un montón de piezas que luego tuve que pos procesar y montar.
- ¿Algo que tienes muchas ganas de imprimirte, pero se te resiste…?
El problema no es imprimir, por que al final si cabe dentro de las dimensiones de la impresora, todo es imprimible.
El tema es que como me gusta hacer mis propios diseños, siempre hay cosas nuevas y nuevos retos.
Anda Imanol, despídete de los lectores… o mándame de paseo, pero con cariño, por que sé que me lo tienes, te jodes jajaja
-Gracias a los lectores por haber llegado hasta el final de esta entrevista y a Reina Ladgerda por este ratito tan divertido y ameno.
Para finalizar, he de aclarar que, y aunque Imanol es switch, somos amigos y no nos vemos sesionando en plan Dómina y sumiso, pero si disfruto enormemente perforándole sus partes nobles jajaja y ver cómo «sufre» con cada perforación, con él no tengo que poner cara de indiferencia total y de pura profesionalidad, puedo ser yo, anilladora sádica y además, siempre se me ocurre alguna estupidez que hace que nos riamos a carcajadas y nos duela todo de tanto reír.
Gracias Imanol.
@AmyAn
Un buen artículo para informarse sobre la profesionalidad de un atador