...

Últimas entradas

Contacta con nosotros

Síguenos en las redes

EL MANUSCRITO “120 DÍAS DE SODOMA” ES TESORO NACIONAL DE FRANCIA

El manuscrito de ‘120 días de Sodoma’ está declarado tesoro nacional desde 2017. El manuscrito, con un precio estimado de entre 4 y 6 millones de euros, lo acabó Sade cuando estuvo encarcelado en la prisión de la Bastilla. La nación abraza la controvertida obra maestra del marqués de Sade.

La esposa, sorprendentemente indulgente, del marqués de Sade fue a su celda en la Bastilla para recuperar sus pertenencias el 14 de julio de 1789 (los prisioneros habían sido trasladados antes de que multitudes revolucionarias saquearan la prisión). Renee Pelagie de Sade estaba buscando un artículo en particular. Escondido en la habitación, le había dicho, había un cilindro de cobre. Y dentro de ese cilindro estaba la obra inacabada de Sade, 120 días de Sodoma, un enorme monstruo de una novela descrita en el mejor de los casos como una obra maestra de imaginación profana y en el peor de los casos como una de las pornografías más sucias y crueles jamás escritas. Lo había escrito en secreto, con una letra diminuta, en un pergamino  ensamblado a partir de trozos más pequeños de pergamino introducidos de contrabando en la prisión. Hoy ese manuscrito está declarado como tesoro nacional francés impidiendo su venta multimillonaria en euros en la casa de subastas Aguttes en París en 2017.

Sin embargo, en 1789, Pelagie abandonó la celda con las manos vacías. Los revolucionarios habían saqueado la celda y el pergamino parecía haber desaparecido para siempre. Cuando Sade se enteró, escribió más tarde, que lloró “lágrimas de sangre”. De hecho, estaba exactamente donde lo había dejado, escondido en una grieta en la pared. En los siglos transcurridos desde entonces, el manuscrito ha pasado de aristócrata a coleccionista de artículos eróticos y luego a aristócratas coleccionistas de artículos eróticos, una historia accidentada que incluye ser robado y contrabandeado al extranjero, mantenido bajo llave por las autoridades, vendido de manera fraudulenta y exhibido públicamente. Para casi cualquier otro libro, la lascivia de esta serie de transacciones podría sobrecoger la historia que contiene. No es así Sodoma.

Un grabado del siglo XIX del marqués de Sade

El manuscrito estuvo en posesión de la empresa de inversiones francesa Aristophil,  que fue denunciada como un esquema Ponzi y cerrada hace años, llevándose consigo mil millones de dólares de dinero de los inversores. Unos 300 tesoros de sus arcas debían venderse en 2017 en Aguttes, incluida una copia original de los “Manifiestos surrealistas” de André Breton. Este también fue declarado tesoro nacional para evitar que saliera de Francia después de su venta. El subastador, Charles Aguttes, dijo que el ministerio de cultura francés había prometido comprar las dos obras al precio del mercado internacional, alrededor de 12 millones de dólares en total.

120 días de Sodoma ha sido objeto de una rehabilitación sorprendente desde su primera publicación en 1904, por el sexólogo alemán Iwan Bloch. La primera publicación de ediciones académicas de las obras de Sade, en la década de 1950, llevó al editor Jean-Jacques Pauvert a ser procesado por obscenidad e inicialmente castigado con una multa de 200.000 francos. Ciertas traducciones al inglés permanecieron prohibidas por la Aduana británica hasta 1983. Más tarde, en la década de 1990, 120 Days se publicó como parte de la prestigiosa serie Pléiade de obras canónicas francesas, en una edición de tres volúmenes. Estos están impresos en una Biblia de papel fino como una gasa… Aunque este papel fino no está reservado para las Biblias, inspiró un eslogan pegadizo para la serie: “Infierno, en papel de la Biblia”. Que este trabajo, un asalto a la autoridad, la sensibilidad de la mayoría de la gente y la misma noción de provocación, se abriera camino en la colección de tesoros nacionales franceses probablemente habría hecho cosquillas a su creador, alegremente perverso.

 

Artículo publicado por Atlasobscura. 

Publicar un comentario

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.