BONDAGE DE PREDICAMENTO: ¿En qué consiste y qué medidas de seguridad requiere?
El bondage de predicamento («predicament bondage» en inglés) consiste en atar o inmovilizar al/a la sub en una postura o situación con un alto nivel de estrés.
El bondage de predicamento es una variante del hard bondage («bondage duro»), en tanto y cuanto deja a la persona atada en una situación de completa y absoluta indefensión y en una postura intencionadamente incómoda o que supone un notable estrés físico, psicológico o ambos.
Este tipo de bondage está concebido para ser una tortura en sí mismo, su objetivo es quebrar tanto el cuerpo como la mente del/de la sub y puede aplicarse tanto como un castigo correctivo como para dar un espectáculo para el entretenimiento de la parte Dom. Existen muchas formas de aplicar bondage de predicamento, pero las más comunes implican, por lo general, el uso de ataduras y restricciones que obliguen al/a la sub a adoptar posturas de un gran estrés físico durante un tiempo prolongado (de cuclillas, de puntillas, brazos tras la nuca, de rodillas, a la pata coja, suspensiones totales o parciales, brazos o piernas totalmente extendidos, etc). Dado que el/la sub suele estar completamente inmovilizad@ durante una sesión de bondage de predicamento el/la Am@ tiene total libertad para acrecentar el suplicio del/de la sub torturándol@ tanto física como sexualmente, usando para ello diversos instrumentos o técnicas (fustas, látigos, cera caliente, dildos, plugs anales, enemas, vibradores, pinzas, dispositivos de electroestimulación, etc) aumentado, de esta forma, la incomodidad y el sentimiento de absoluta indefensión de la persona atada, que estará completamente a merced de los caprichos de su Am@. Otra forma de torturar más aún a un/a sub en bondage de predicamento es anclando pesos en las zonas más sensibles de su cuerpo (pezones, testículos, labios de la vulva, falo, clítoris, etc) o amarrar dichas zonas a sus piernas, brazos, muñecas o talones para obligarle a permanecer totalmente inmóvil o manteniendo una postura determinada bajo pena de torturarse a sí mism@ si se le ocurre moverse o forcejear.
A la hora de realizar bondage de predicamento siempre hay que tener en cuenta que debemos contar con un medio para liberar rápidamente a nuestr@ sub en caso de que algo este saliendo mal o que se esté haciendo daño, es recomendable usar cuerdas en vez de elementos metálicos como cadenas, ya que si es necesario liberar al/a la sub con rapidez y urgencia un par de cortes de tijera pueden permitirnos una liberación instantánea que evitará que la persona atada pueda salir malparada. Dado que el bondage de predicamento fuerza posiciones de estrés físico el/la sub está expuest@ a unas altas probabilidades de sufrir esguinces, luxaciones, retorcimientos, roturas de ligamentos y estrangulaciones, por lo que el/la Am@ debe estar siempre y en todo momento atent@ a todas las reacciones de su sub, no debe dejarl@ NUNCA sin vigilancia mientras permanezca atad@, ni siquiera por unos segundos, y debe cuidar en todo momento que el estrés que las articulaciones de su sub deben aguantar a causa de las ataduras y de las posturas no sea excesivo, de lo contrario hay un serio riesgo de producir daños por dislocaciones articulares e, incluso, fracturas oseas. Como es regla habitual en bondage se debe evitar a toda costa someter a estrés a zonas tan sensibles como el cuello, la columna vertebral, las axilas y las ingles. Debemos también cuidar que los puntos de amarre de las cuerdas sean sólidos y seguros, para evitar caídas, y que las ataduras que hagamos sean firmes y que no se deshagan o se deslicen, dado que si no puede haber riesgo de estrangulamiento y la persona atada se puede desequilibrar, lastimándose en el proceso.
El bondage de predicamento requiere de una muy buena condición física, flexibilidad y resistencia, un/a sub que no cumpla con estos requisitos no podrá aguantar mucho tiempo con este tipo de ataduras hasta sentir un insoportable y muy doloroso engarrotamiento muscular.
Dado que esta práctica fuerza posturas estresantes para el cuerpo en general no es recomendable mantener a la persona sub atada durante un largo periodo de tiempo y después de cada sesión aparecerán con mucha probabilidad efectos adversos como dolores o molestias articulares, agujetas, pinzamientos de tendones, dolores de cuello y de espalda, etc, por lo que, al terminar cada sesión y justo después de desatar a nuestr@ sub es muy recomendable darle un masaje, prestando especial atención a las zonas de su cuerpo que han sufrido mayor estrés.
Es muy importante, a la hora de aplicar este tipo de bondage, que conozcamos perfectamente las limitaciones físicas de nuestr@ sub para no obligar a su cuerpo a soportar posturas inasumibles para él. También es necesario que como Doms contemos con la experiencia y pericia necesarias para aplicar este tipo de inmovilizaciones, que resultan muy complejas de llevar a cabo y son arriesgadas por las altas posibilidades que tiene el/la sub de sufrir daños si algo resulta salir mal. Es necesario aprender primero muy bien a saber hacerlas y tener un dominio del bondage y de sus técnicas lo bastante alto como para abordar el bondage de predicamento con unas mínimas garantías de éxito. Debemos recordar y tener presente en todo momento que el bienestar y la seguridad de la persona sumisa es la principal prioridad.
Para aquell@s Doms que no sean demasiado habilidos@s con las cuerdas existen restricciones con sistemas de liberación rápido que pueden servir para realizar bondage de predicamento (barras separadoras, muñequeras y tobilleras con anclajes, armbinders, arneses, esposas con apertura de seguridad, etc). También existe la opción de realizar un bondage de predicamento psicológico, en el que la persona atada es sometida no a una situación de estrés físico sino psicológico, poniéndola, por ejemplo, atada en un lugar público o donde exista un riesgo probable de que sea vista por otras personas, obligándola a servir mientras tiene parte de su cuerpo restringido, dificultándole el movimiento, restringiendo sus manos o enjaulando sus genitales para que no sea capaz de estimularse o masturbarse por sí mism@, etc.
Otra variante del bondage de predicamento consiste en inmovilizar a la persona sumisa completamente en una postura concreta para que sirva a su Am@ de mueble o de objeto decorativo (silla, sillón, mesa, perchero, estatua, retrete, orinal, mesita de noche, reposa pies, etc)
Ilustración: shintarou0414