Últimas entradas

Contacta con nosotros

Síguenos en las redes

EL BDSM REVITALIZA CUERPO Y MENTE

Un estudio publicado en «The Journal of Sexual Medicine» señala que los amantes de este tipo de prácticas sexuales son mentalmente más fuertes.

Las prácticas BDSM (Bondage, Dominación, Sadismo y Masoquismo) aunque parecen ser una mera acción física, en realidad se consideran una cultura basada en el consenso para moverse correctamente entre el uso seguro de la palabra, el fetichismo, etc.

Un estudio publicado en «The Journal of Sexual Medicine» revela que las personas aficionadas a prácticas sexuales como la servidumbre y el sadomasoquismo están mentalmente más equilibrados que el resto, son menos neuróticas, más extrovertidas y más abiertas a nuevas experiencias y les importa menos sufrir el rechazo de los demás, es decir, que les preocupan menos las críticas del resto de la gente.

En la última edición del «Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales», utilizado por médicos, psiquiatras y psicólogos de todo el mundo, señala que el BDSM no es una enfermedad, sino más bien una «fijación sexual inusual».

Los estudios realizados por Andreas Wismeijer y Marcel van Assen, investigadores de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos, tienen su origen en la voluntad de comparar los resultados obtenidos a partir de una amplia variedad de pruebas psicológicas realizadas a  aficionados a este tipo de prácticas sexuales y los que no.

Los participantes desconocían el propósito del estudio.

En la investigación examinaron a 902 personas  que practicaban BDMS y 434 que no. Todos ellos tuvieron que completar unos cuestionarios que incluían preguntas sobre su personalidad, su capacidad de manejar el rechazo, el estilo de apego en las relaciones y su bienestar en general.

Ninguno de los participantes fueron informados sobre el propósito de la investigación y el resultado fue más que sorprendente ya que las puntuaciones más altas se registraron en aquellas personas que en las prácticas de BDSM desempeñan el papel dominante. El segundo lugar fueron para los switch, (los que alternan los roles de amo y esclavo), mientras que en el tercer puesto se sitúan los sumisos. En el último lugar, con las puntuaciones más bajas se encuentran las personas “vainilla”, que no practican este tipo de relaciones sexuales.

De acuerdo con el estudio, los amantes del BDSM son más sociables, más extrovertidos, más abiertos a nuevas experiencias y menos neuróticos. En los resultados demostraron tener una menor sensibilidad al rechazo de los demás, parámetro que mide cuando una persona es paranoica sobre la idea de no complacer a los demás, y además les situaron como los más confiados y serenos en las relaciones personales.

Los investigadores creen que el secreto de estas muestras en los aficionados a estas prácticas sexuales tienen lugar en su mayor conocimiento de sus necesidades y deseos sexuales, situación que hace disminuir la frustración física y emocional en las relaciones.

Un equipo de investigadores de EEUU ha entrevistado a 935 practicantes de BDSM, llegando a la conclusión de que en la inmensa mayoría de ellos esta actividad cumple los criterios del ocio recreativo: en torno al 90% de los encuestados liga su actividad con un sentimiento de libertad personal, sentido de la aventura, relajación, reducción del estrés y autoexploración. Para el 96% el BDSM es fuente de emociones positivas, y más del 98% disfruta de una experiencia placentera.

Todo esto quizá resulte chocante para una actividad que suele incluir azotes y latigazos como parte de sus prácticas.

Noticia publicada por  ABC en 2013.

EL ESTUDIO: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jsm.12192/abstract

Publicar un comentario

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.